viernes, 29 de abril de 2011

¡Tiene Pitera!

Darme la oportunidad de compartir impresiones en este maravillos blog "Reyes Literarios", me he demostrado, que casi todo alrededor mío es mas cercano a la ciencia que a la letra.

Kilovatios, Megaohmnios, Decibelios, MegaBytes... ¿De que voy a escribir? ¿De los culombios que me rodean? ¿Del par de potencia de mi batidora?.... ¡Pues no! Voy a hablaros de la ¡Pitera! Y además, estoy seguro que os voy a ilustrar e incluso os voy a sacar una sonrisa.

Ayer, estaba en mi clase semanal de bajo y resultó que mi maestro, un verdadero profesional, y mas de letras que de ciencias, no como yo. Se acaba de comprar un nuevo amplificador de muchos watios y que emite muchos decibelios (más ciencias...).
Le pregunté algo muy sencillo: ¿Que tal suena?
Su respuesta fue: Pffffff!!! Tiene mucha Pitera!!!

Nunca me detengo a pensar en las letras, pero me caló muy hondo.

Definición de "Pitera" según la RAE: Planta vivaz, oriunda de México, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, color verde claro... (En resumen un cactus, cardo o similar)

"Pitera" en Japón, es un liquido fermentado, que se usa como cosmética natural.

"Pitera" en Perú, es una herida producida en la cabeza y que tras cicatrizar suele dejar una brecha sin pelo o una pequeña calva.

Y en mi tierra, Aragón, "Pitera" es mas que una palabra, es una expresión, una frase mas que crónica y que además no se puede sustituir por ninguna otra palabra, ya que su entonación es especial y su significado dificil de acercar cien por cien a otra palabra.

Los orígenes de Pitera en Áragón.
En siglos anteriores se le llamaba pito o pitos a los testículos de los toros y por supuestos la pitera era la denominada bolsa testicular o escroto.

La evolución de Pitera hasta la actualidad.
Conforme han pasado los años, se ha ligado la bravura mostrada por el toro en el ruedo (hemos de recordar mentalmente como la pitera del toro está pendiendo continuamente mientras este lucha con un buen pasodoble de fondo), junto con la expresíón muy tipica y muy utilizada... ¡No hay huevos!

Dicen los refranes y dichos populares de la zona, que en las fiestas patronales de uno de nuestros pueblos y durante una corrida de toros. El segundo de la tarde, un toro de 600 Kg, muy vivo, con muy mal ojo y una pitera que le rozaba el suelo. Dejó a todo el graderío boquiabierto.
El pobre matador, vio semejante morlaco, por lo que decidió no enfrentarse al morlaco. Esto originó que un paisano cabreado por el coste de la entrada, confundido con el tamaño de la bolsa testicular del toro y queriendo darle a entender al torero su falta de cojones... GRITÓ AL CIELO!!!

NO TIÉS PITERA!!! (En Aragonés antiguo)

Actualmente
Esta expresion, se ha convertido en adjetivo, nombre pronombre, sustantivo, objeto directo e indirecto... lo es todo!!

Tenemos varias y podría decir muchas más... pero os dejo que os encontréis con ellas.

Ayyy tú!! Pitera!!! --> Venga valiente.
No tienes pitera!!! --> No hay cojones.
Este vino tiene Pitera!!!--> Un gran buqué, redondo en paladar y alto en graduación alcohólica.
Piteras!! --> Persona que anda con los testiculos hacia delante.

Creo que os ha tenido que quedar claro, pero sobre todo...

Si estás en Mexico, nunca le digas a nadie ¡Ay tu Pitera! porque le estás llamando cardo.

1 comentario: